Planes y proyectos de innovación

Muy concienciados con la necesidad de coordinar y aunar esfuerzos para lograr el completo desarrollo de nuestros alumnos se han implementado diversos planes y proyectos. Actualmente contamos con 12 planes en marcha con unos resultados muy positivos y bien valorados en la comunidad educativa.

Plan de Atención a la Diversidad

Plan de Sostenibilidad

Atendemos de forma personalizada a los alumnos que lo necesitan, teniendo en cuenta sus posibilidades y poniendo a su disposición todos los recursos materiales y profesionales con los que contamos.  Así mismo, favorecemos la coordinación del equipo docente para dar respuesta a las distintas situaciones  que se nos plantean. Para ello, se promueven entre el profesorado programas de formación y atención a la diversidad.

Un centro sostenible potencia las relaciones con el exterior y acerca a sus alumnos a la realidad del entorno. Como beneficiarios directos de su valor didáctico se encuentran toda la comunidad educativa y el entorno inmediato del colegio. La aplicación de este plan permite la participación de toda la comunidad educativa, haciéndoles partícipes de la marcha educativa del centro, sin necesidad de pertenecer al equipo docente.

Plan Tic

Proyecto de Huerto Escolar

Las nuevas tecnologías ofrecen a la educación  diversidad de herramientas que, al ser utilizadas de manera adecuada, pueden ayudar a obtener buenos resultados. Su incorporación en la enseñanza requiere de condiciones que  permitan al docente llevar a cabo su labor  con  una actitud de cambio y reciclaje,  además de herramientas tecnológicas y espacios adecuados para acceder a la red si es necesario.

El huerto es un excelente recurso para convertir el centro escolar en un lugar que otorgue a los alumnos múltiples experiencias acerca de su entorno natural, entendiendo las relaciones y dependencias que tenemos con él. También permite practicar  actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad con el medio ambiente. Se pueden trabajar temas como el consumo, la alimentación,  el reciclaje y la salud de manera interdisciplinar.

Plan de Convivencia

Proyecto de Biblioteca Escolar

Nuestro centro tiene un plan de convivencia vigente como herramienta para garantizar que toda la Comunidad Educativa pueda disfrutar de los servicios que ofrece el colegio, haciendo valer su derecho de aprovechamiento y maximizando el rendimiento del alumnado. En él se recogen las normas que todos los integrantes de la Comunidad  Educativa deben conocer y cumplir en favor del bien común.

La lectura y escritura son elementos prioritarios en la formación del alumnado y los consideramos un asunto colectivo de toda la Comunidad Educativa. Contribuye de manera eficiente a desarrollar el hábito lector y mejorar la formación de nuestros alumnos como lectores competentes ya que potenciará la capacidad del alumno para seguir aprendiendo una vez que haya llegado a término su trayectoria académica.

Plan de Calidad

Plan de Educación para el Desarrollo

La familia de normas ISO 9000 son normas de "calidad" y "gestión continua de calidad"que se componen de herramientas que mejoran la gestión  de forma continua y se evalúan a través de auditorías. La principal norma de la familia ISO y la que certifica a nuestro centro es la ISO 9001:2010 (Sistemas de Gestión de la Calidad y Requisitos). Desde su implantación se han producido importantes mejoras en la prestación de servicios y coordinación.

La Educación para el Desarrollo es un proceso educativo constante que favorece la comprensión sobre las interrelaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre el Norte y el Sur, que promueve valores y actitudes relacionados con la solidaridad, la justicia social y busca alcanzar un desarrollo humano y sostenible.  Trata de concienciar sobre las desigualdades planetarias existentes en el reparto de la riqueza y del poder, de sus causas y consecuencias.

Plan de Fomento de la Competencia Matemática

Plan de Fomento de la Competencia Lingüística

Esta competencia cobra sentido cuando los elementos y razonamientos matemáticos son utilizados para enfrentarse a situaciones cotidianas. Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para producir e interpretar distintos tipos de información. Lo que busca es integrar el conocimiento matemático de manera interdisciplinar en la vida.

La mayor parte de los conocimientos se transmiten  mediante el lenguaje, por ello, es  necesario reflexionar sobre  su  aprendizaje, establecer  procesos planificados y sistematizados para desarrollar la competencia comunicativa en todas las dimensiones del currículo: comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita e interacción oral, en cualquier lengua que conviva en el centro.

Proyecto de Jornada Continua

Plan de Ajedrez Educativo

El rendimiento intelectual de los alumnos es mayor durante la mañana que en las horas posteriores a la comida e influye en el nivel de concentración. Además, no se producen interrupciones horarias. La organización  familiar se ve facilitada y otorga al estudiante más tiempo para la realización de sus tareas escolares y para el ocio. Así mismo, los docentes realizan actividades de formación y coordinación no lectivas que favorecen el reciclaje del equipo.

El Parlamento Europeo recomendó la inclusión del ajedrez en el sistema educativo ya que ejercita la capacidad de cálculo, la visión espacial, el razonamiento lógico, la previsión de consecuencias, la concentración, la paciencia y la reflexión, además de fomentar el respeto al adversario. Pero, por su carácter de juego, resulta atractivo para muchos alumnos.